Noticias
4 mayo, 2018
Noticias
13 septiembre, 2019

San Cayetano: Territorio forestal que protege el agua

San Cayetano es la cuenca que abastece la cabecera corregimental de Puerto López – El Bagre, habitado aproximadamente por 4.000 personas. A pesar de que la cuenca cuenta con casi 66,6ha protegidas en las que existen 2 nacimientos importantes para esta cuenca, la comunidad campesina que la habita ha identificado cerca 10 nacimientos que surten las aguas de San Cayetano por fuera del área de conservación y que necesitan protegidos.

La comunidad de San Cayetano a través de Acomadeplo (Acueducto Comunitario de Puerto López) ha avanzado en la instalación de la Bocatoma y en actividades de conservación de la cobertura forestal asociada a la cuenca, sin embargo existen actividades antrópicas que han afectado tales coberturas, alterando la calidad del agua.

Es por esto que se realizó un proyecto en asocio con el Programa Oro Legal de USAID, Acomadeplo (Acueducto Comunitario de Puerto López) y la Corporación Trópico Diverso en el que se establecieron 7 tramos protectores de cauces y nacimientos. Dentro de las áreas aisladas se sembraron cuatro hileras de árboles con propósitos de conservación y protección del agua, dos a cada lado del cauce y 10 hileras de arbustos forrajeros, cinco a cada lado, con el fin de incorporar un enfoque productivo a estas áreas e intentar mejorar la productividad de los sistemas ganaderos de las familias participantes, permitiendo aislar casi 2ha distribuidas en los 7 tramos establecidos.

Transversal a estas actividades se desarrolló un proceso de transferencia de conocimiento a partir de la metodología aprender – haciendo que permitió el fortalecimiento de las familias y entidades participantes del proyecto. En este componente se trataron temas como la siembra de los árboles y estacas, el uso de los bancos forrajeros, la planificación de la finca con bosque. Dado que es una región con bosques conservados y que hace parte de lo que se denomina el corredor del jaguar se abordó la importancia de conservar estas coberturas y de aprender a coexistir con la fauna silvestre.

De otro lado, debido a la importante participación y gestión del Acueducto se realizó entrega de un Kit de aguas el cual permite el seguimiento a algunos parámetros que determinan la calidad de agua. Se encontró que de acuerdo con los resultados obtenidos durante la práctica de manejo del Kit el agua de la Quebrada San Cayetano presentó resultados óptimos.

Si bien el alcance del proyecto fue pequeño, se logró motivar a las familias que habitan la Cuenca de San Cayetano en la conservación y la realización de mejores prácticas de manejo en sus fincas de tal forma que se garantice la calidad del agua. Es necesario continuar realizando procesos de rehabilitación de la Cuenca con el fin de mantener los resultados encontrados. Resaltando que una cuenca está conformada no solo por el agua y las coberturas sino por las personas que las habitan, por lo tanto, los usos que allí se realizan deben reconocerse y adaptarse para la sostenibilidad de la cuenca. Es por esto que el proyecto pretendió mejorar las condiciones de los usos ganaderos realizados en las fincas de la mano de la conservación del agua y el incremento de la cobertura forestal.

Preparado por: M. Elizabeth Castaño Quintero