Sintiendo para pensar…
13 septiembre, 2019

Continuamos con la restauración forestal en San Lucas

En la Serranía de San Lucas se han venido desarrollando diversos proyectos que han apuntado a la armonización de los propósitos de la conservación y el desarrollo. En el marco del fortalecimiento de estos procesos, la Corporación Grupo Trópico Diverso ejecutó un convenio financiado por la WWF en el que fueron realizadas actividades de siembra y manejo de 30 hectáreas de restauración forestal, acompañado por un proceso de fortalecimiento de las capacidades locales. En este convenio participaron 8 familias. Se establecieron especies forestales, cuyas poblaciones están dentro de algún grado de amenaza y se realizó el cuidado de árboles que se encontraban dentro de las áreas en restauración. Estas estrategias de conservación se realizaron con el fin de incorporar, en las familias participantes del proyecto, alternativas que puedan ser realizadas en el futuro en otras áreas para la recuperación de las coberturas forestales.

Desde el proyecto se logró que cada familia participara del proceso de fortalecimiento de capacidades y transferencia de conocimientos, a partir de herramientas interactivas que propendían por el aprender haciendo. Además, el proceso de formación implicó visita familia a familia en las zonas de siembra con el fin de garantizar la ejecución del proyecto y la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. Cada familia asumió el compromiso de realizar dentro de sus capacidades las labores de mantenimiento que permitan la sobrevivencia de los árboles establecidos, los cuidados de la regeneración natural y en general la recuperación de las áreas intervenidas.

Se espera continuar con la gestión de recursos para garantizar la sobrevivencia de los árboles sembrados y mantener el espíritu de silvicultor en la zona. Continuar con la búsqueda de recursos para fortalecer las economías locales con proyectos que estén íntimamente relacionados con el bosque, como una estrategia que garantice su recuperación y se visualice por parte de las familias la necesidad de conservar y recuperar las coberturas forestales.

Lo anterior permitirá dar pasos hacia la consolidación de las coberturas forestales, la recuperación de estas, la recuperación de poblaciones de especies forestales que se encuentran en algún grado de amenaza y la consolidación de economías locales basadas en los bosques.