Noticias
13 septiembre, 2019
Continuamos con la restauración forestal en San Lucas
13 septiembre, 2019

Sintiendo para pensar…

La Corporación Grupo Trópico Diverso participó del primer encuentro internacional de la Red Sentipensante para la transformación Social, donde se expusieron diversas experiencias metodológicas de investigación participativa implementadas desde diferentes territorios, realizado los días 13 y 14 de noviembre de 2019 en Rosario, Santa Fe – Argentina. Un trabajo colaborativo impulsado por la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.

Este encuentro sentipensante e interdisciplinario se desarrolló bajo tres niveles de trabajo, cada uno con profunda intencionalidad donde los sentidos fueron puestos al servicio del pensamiento: Nodos, Tramas y Movimientos.  Nodos como oportunidad de presentar las experiencias y las apuestas metodológicas institucionales y comunitarias para la transformación social; Tramas donde la interacción entre los participantes nutrió saberes y experiencias para despertar las iniciativas, movimientos un espacio diferente donde reírse, ponerte nerviosa y mover tu cuerpo fueron la clave para desplegar tu creatividad.

La apertura del encuentro fue realizada por el Sociólogo Boaventura de Sousa Santos a través de su conferencia: “Las metodologías pos-abisales: la lucha, la experiencia y la autoría”, algunas frases provocadoras en su conferencia fueron:

  • Utiliza el mínimo de libertad – Solidarizarse con la lucha   –  Corramos riesgos
  • Curar heridas: sus heridas son las heridas de nuestra impotencia pero también son las nuestras.
  • Trabajar con los sentidos de la investigación – Metodologías no extractivistas … investigar con la gente, vivirlo como una experiencia profunda… córporea… vivir con los sentidos …. Construir confianza …
  • Tenemos raíces, sin raíces nada se hace… nuestras raíces son opciones
  • La democracia está muriendo democráticamente ¿cuál es nuestra tarea en este contexto?… estamos llamados a hacer otras comprensiones del mundo para transformarlo…
  • Hay alternativas desde abajo contando con una masa crítica … estamos en un momento de resistencia, nuestros enemigos son el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado.
  • Lo participativo como opción de cambio … la ciencia es incapaz de transformar las cosas desde la práctica, debemos cambiar de epistemologías y recuperar los conocimientos desperdiciados desde hace 500 años, las epistemologías del sur como conocimientos surgidos en la lucha contra el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado…
  • ¿Cómo decolonizar nuestro pensamiento si somos hijos de la ciencia moderna? El límite de la ciencia moderna es creer que no tiene límites…
  • ¿contra quién son nuestras luchas? … la lucha como un punto de encuentro donde podemos re-estructurar nuestro conocimiento pos-extractivista… las luchas son las que nos enseñan cosas nuevas.
  • El conocimiento se construye en co-autoría con las bases sociales…
  • Necesitamos construir más mingas epistémicas …. Movilizar el conocimiento…. Las metodologías participativas deben tener algo de reflexión y de acción…

Todo un juego de palabras que se mezclaban entre los sentimientos, el pensamiento y este anhelo colectivo por continuar creyendo en la humanidad, en la transformación social y el sueño incansable de ver sonreír a los campesinos desde el alma y no desde su resignación y su capacidad de resiliencia.

Todo un juego de palabras que nos alienta como organización a recuperar la esperanza, a continuar innovando en metodologías de investigación social que impulsen la articulación institucional por la conservación de los bosques para la el bienestar y la dignificación de las comunidades que lo habitan.

Otro de los retos que nos queda y a lo cual abrimos invitación, es continuar dándole vida a la Red Sentipensante, para el intercambio de saberes y hacer fuerte la lucha por la transformación social, porque este cuento aún no termina.